El primer paso a la hora de realizar una reclamación a la empresa en la que trabajas, sea para impugnar un despido, reclamar salarios adeudados o cualquier otro motivo recogido en la ley, es la presentación de la llamada “papeleta de conciliación” que inicia el trámite de conciliación laboral, requisito previo e imprescindible para acudir a la vía judicial.
¿Qué es?
La papeleta de conciliación es el primer escrito a presentar a la hora de realizar una reclamación en el ámbito laboral. No requiere que sea presentada por profesional habilitado, pudiendo realizarla el trabajador por sí mismo. En el caso de la Región de Murcia, las papeletas de conciliación laboral se presentan a través de la página web de la propia comunidad autónoma ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación –SMAC-.
Sin embargo, es extremadamente conveniente que la papeleta sea redactada y presentada por un profesional, como es el caso de un abogado, puesto que lo que en ella se recoja será lo que circunscriba el objeto de la reclamación, no pudiendo variarse o adicionarse en un momento posterior nuevos hechos o pretensiones distintas a las expuestas en la misma.
Datos de la papeleta de conciliación
La papeleta de conciliación debe contener los siguientes datos:
- Identificación del trabajador: nombre completo, DNI y domicilio, siendo conveniente además añadir número de teléfono y correo electrónico.
- Identificación de la empresa: nombre de la empresa, CIF y domicilio social.
- Características del puesto de trabajo:
- Tipo de contrato de trabajo actual y vigencia en su caso.
- Grupo profesional del trabajador.
- Jornada de trabajo.
- Antigüedad en la empresa.
- Salario.
- Convenio colectivo de aplicación en su caso.
- Descripción breve y clara de las reclamaciones que se plantean y los hechos que las motivan.
- En caso de impugnación de un despido: fecha de notificación del mismo, causa alegada por el empresario para su justificación y fecha de efecto.
- Indicación de si el trabajador ostenta la representación legal de los trabajadores en el momento en que se realiza la reclamación o la ha ostentado en el último año.
- Indicación de que se acudirá al acto de la conciliación acompañado de abogado, en su caso.
Y, una vez presentada la misma, se procederá por parte del SMAC a la citación de las partes para la celebración de la conciliación laboral.
¿Cómo afecta la presentación de la papeleta al transcurso de los plazos?
La presentación de una papeleta de conciliación interrumpe los plazos de prescripción y suspende los plazos de caducidad que en cada caso fueran de aplicación. En el caso de que transcurran 15 días hábiles desde que se presente la papeleta de conciliación sin que se celebre el acto, se reanudará el cómputo de dichos plazos y quedará plenamente abierta la vía judicial.
Si tienes cualquier problema en tu trabajo, te han despedido o has sido demandado por uno de tus trabajadores ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.